miércoles, 15 de septiembre de 2010

Memin Pinguín,Ayer,Hoy y Siempre.

Memín Pinguín es un personaje de historieta creado por Yolanda Vargas Dulché en 1945 y dibujado por Sixto Valencia Burgos. Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia. A pesar de recibir duras criticas como cuando Memin en sus sueños peca de caníbal (capítulo 214) ó cuando Memín descubre a un niño decapitado dentro de una maleta (capítulo 188) alcanzó una difusión sin precedentes en México, convirtiéndose en un icono de la historieta mexicana. También se popularizó bastante internacionalmente e incluso en otros idiomas, tanto así que durante un tiempo en Filipinas el Ministerio de Educación hizo obligatoria su lectura en las escuelas, ya que enaltecía los valores humanos hacia la familia y el Estado.


Doña Yolanda Vargas Dulché fue la creadora del personaje. El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quién trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así: "Memín Pinguín", "por que era todo un pingo"; o sea que era muy travieso ("Memín" es el diminutivo cariñoso de Guillermo; "Pinguín" es el diminutivo cariñoso de pingo).

En 1945, al iniciar doña Yolanda a escribir para la revista de historietas "Pepín", nacieron sus personajes, inspirados por personas reales que ella había conocido: su novio, que más tarde sería su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero, quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito. Su dibujante es: Valencia, quien sobrevive económicamente impartiendo clases de dibujo en Toluca y produciendo la historieta del “Doctor Simi”.

La Historieta constó de 372 capítulos semanales en sepia y fueron reeditados en 1952, más tarde en 1961 y en 1988, esta vez a color. La reedición actual, llamada "Edición Homenaje" (en color) se publica actualmente (2009) y ya consta de más de 410 capítulos.La creación de los sellos postales en conmemoración a esta revista causaron controversia al ser consideradas por parte del gobierno estadounidense como racistas por ser un estereotipo de la gente de raza negra, creando así una polémica con la Oficina Postal de los Estados Unidos.

                                                                   Edición de 1962

Edicion de 2001

Edicion de 2005
"Edición Homenaje"

Memin Pinguin
Regresa
2010
#1

El 28 de octubre del 2005, apareció Memín en 5 estampillas como parte de la serie "La caricatura en México". Estas estampillas causaron controversia al ser consideradas por parte del gobierno estadounidense como racistas por ser un estereotipo de la gente de raza negra.Entre otras consecuencias, esto provocó que las estampillas se vendieran en diversos lugares del mundo a altos precios, debido al revuelo editorial Vid decidió republicar la serie de historietas nuevamente comenzando desde el número uno.




La Historieta de Memin Pinguin, trata sobre las aventuras de Memin y sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo.

Memin Pinguín toma el rol principal siendo un negrito simpático de edad indefinida (entre 9 y 11 años), mediocre estudiante de tercero de primaria, que tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo. Tiene una terrible facilidad para provocar enredos, a los que arrastra a sus amigos. Su forma de explicar las cosas recuerda al cómico mexicano Cantinflas, ya que el "Cantinfleo" se muestra en todo su esplendor. Descrito en la misma tira cómica como un "chiquitin negrito de enormes ojos y muy chistoso, es el protagonista de nuestra historia, un negrito muy simpático, aunque algo travieso pero de muy buen corazón. También hay que destacar que a veces saca de sus casillas a sus amigos, pero eso si siempre los apoya en todo es el personaje principal y es el mejor y más simpático de la pandilla de hecho el le pone el nombre de los vikingos bravos a la pandilla. Para el aspecto físico de Memín, Doña Yolanda lo tomó de los niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla, cuando ella era parte del dueto "Rubia y Morena".

Los Vikingos Bravos

Carlos: Es el miembro más fuerte y agresivo de la pandilla. Su madre es una trabajadora de clase media que por necesidad económica temporalmente acude a un cabaret (la escena donde Carlos la sorprende bailando sucede en los primeros números), su papá un hombre rico de negocios que los abandonó cuando Carlos era pequeño, pero regresa después con su madre y con el mismo Carlos para formar una familia unida nuevamente.

Ernesto: Es el miembro más pobre de la pandilla, pero es también, el más inteligente. Su padre es un carpintero, que durante un tiempo fue adicto a la bebida y es huérfano de madre puesto que murió cuando el era más pequeño. Su propia situación le ha permitido ser una persona noble y decidida a ayudar a sus amigos, siempre es el último en recurrir a la violencia.

Ricardo: Es el miembro más rico de la pandilla. En el primer número de la historieta, se le muestra como un niño rico consentido y engreído que desprecia a los demás por ser pobres (sobre todo a Memín por ser negro), incluso pelea a golpes con Carlos llevando la peor parte, pero luego aprende a aceptar a los demás y se hace uno de los mejores amigos de la pandilla. Es el único que puede presumir de una familia completa, la cual se presenta al borde de la desintegración por el distanciamiento que hay entre sus padres. No obstante, Ricardo decide abandonarlos y el resultado provoca que se vuelvan a unir para bien de todos.

Eufrosina(En la Imagen): Madre de Memín. Es una lavandera de clase baja, estricta con su hijo ya que como castigo le golpea con una tabla con clavo, pero al mismo tiempo cariñosa con su hijo. Normalmente Memín le dice de cariño "Ma'linda" y ella "mi niño". Ella se casó con un hombre de la basura llamado Guillermo Pinguin, al cual conoció en un absurdo incidente donde ella puso sus zapatos en un bote de basura y el basurero se llevó el bote por equivocación. Tras el incidente se casaron, pero murió al poco tiempo, dejando a Eufrosina sola con su hijo Memín. Pese a que solamente aparece para disciplinar a su hijo tras alguna travesura, protagonizó con su hijo una larga aventura en la cual Eufrosina y Memín buscan trabajo en los Estados Unidos.

Profesor Romero(En la Imagen): El profesor de Memín. Es comprensivo con sus alumnos, pero al mismo tiempo muy estricto cuando es necesario. Su alumno mas perezoso es Memín, ya que no le gusta el estudio pero gracias al maestro siempre logra pasar de año o al menos a no reprobar. En medio de un incidente provocado por Memín conoce a una maestra de los primeros níveles y se casa con ella. Mas tarde, durante su luna de miel, se encuentra con la pandilla, quienes se habían escapado de sus casas intentando encontrar un tesoro. Gracias a eso, logra reunir a los muchachos con sus padres

"Publicada por primera vez en la revista "Pepín", en 1945, y reeditada en esa misma publicación en 1952 para convertirse en una edición única, Memín Pinguín es considerada como una de las historietas más representativas y de mayor lectura en México.Entre 1961 y 2001 se realizaron seis ediciones por el Grupo Editorial Vid y en los años 70 y 80 se llegaron a imprimir un millón y medio de ejemplares por semana.A nivel internacional también ha sido reconocida esta historieta, luego de que en 1985 en Filipinas, el Ministerio de Educación declaró a Memín como lectura obligatoria en las escuelas, debido a que "fomenta en los estudiantes el respeto hacia la familia y las instituciones".La serie tiene una trama sencilla, en la que un grupo de niños que pertenecen a distintas clases sociales, y todos acuden a la escuela oficial, tienen a un excelente profesor en quien recae la noble tarea de dotarlos de las herramientas que los ayudarán a salir adelante en la vida.Entre todos ellos destaca Memín Pinguín, un negrito de baja estatura, simpático y dicharachero que gracias a su buen humor y a su particular forma de ver el mundo, conquista el corazón de sus compañeros".

Memin Pinguin Edicion Bicentenario,ahora en este año de la patria y de Tradicionaes no podia faltar,Memin siendo un icono nacional y de años,ahora el negrito y sus amigos nos cuentan la Historia de la Independencia a su estilo. 


Ahora en 2010 sale otra edición más y ahora celebrendo el "Bicentenario"(En la Imagen) en la comprade tu periodico los dias 13 y 14 de septiembre recibes "Memin Pinguín Bicentenario" y en la compra de "Memin Pinguín Regresa" N°2 te dan el N°1 de Obsequio asi que a juntarlos,

y poco a poco les estare escribiendo más sobre este negrito concentido.

Memin Pinguín........Una estrella más del Bicentenario.














21 comentarios:

  1. la mejor historieta de todas soy fan de el nigrito memin pinguin xD

    ResponderEliminar
  2. KE BIEN MAS DE MEMIN Xd el negrito consentido

    ResponderEliminar
  3. yo tengo c o m p l e t a la edicion homenaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, habra manera que la puedas digitalizar, te puedo pagar por favor, me gustaría volver a leerla

      Eliminar
    2. yo las tengo digitalizas la coleccion completa memin pinguin zepia...mi email wagp550@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola! Busco desesperadamente la colección completa. En dónde puedo conseguirla? Vivo en Alemania. Cómo la puedo conseguir digitalizada?

      Eliminar
    4. yo las tengo digitalizas la coleccion completa memin pinguin zepia...mi email wagp550@gmail.com

      Eliminar
    5. HOLA amigo cobraspor toda la coleccion

      Eliminar
    6. Al amigo que se hace llamar Anónimo una pregunta, cuanto cobrarias por enviarme la coleccion digitalizada completa?

      Eliminar
  4. alguien puede dar links de los capitulos que recibieron duras criticas como el 188 (memin descubre un peke decapitado) o el 214 (memin peca con hacer canibalismo mientras duerme)

    ResponderEliminar
  5. PARA QUE VEAN LOS NUEVOS PROFES, POLITICOS LIDERES QUE EL FAMOSO BULLING NO SE INVENTO AYER....

    LA AGRESIÓN EN LA ESCUELA Y LA DISCRIMINACIÓN ENTRE OTROS FUE EL TEMA DE MEMIN Y SIGUE SIENDO... ATTE
    UN PROFE RURAL.

    ResponderEliminar
  6. Tengo la colección homenaje 2006 completa nueva. Son 24 tomos. El 1 trae un cd de canciones. A ver si a alguien le interesa

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe como descargar las historietas que me apoye... Gracias

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria tener otra vez la coleccion cuando era niño asi muchos mandados para poder comprar la revista y un dia que llegue a mi casa mi mama boto tada mi coleccion y hoy dia desearia bolverla a tener para leerla

    ResponderEliminar
  9. Hola este es mi wusap la tengo en sepia 343 fue lo que salió en Colombia
    3117536746.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría tener la colección los tenía: pero me los vendieron

    ResponderEliminar
  11. Tengo la colección casi completa, soy de Costa Rica y aquí las compré en la década de los '80.
    Me interesaría venderlas.

    ResponderEliminar
  12. Si te interesa mi correo edanalber@gmail.com

    ResponderEliminar