miércoles, 22 de septiembre de 2010

Estado de Chihuahua

Chihuahua,Chihuahua
Un viaje en tren por las majestuosas barrancas del cobre en Chihuahua y la incansable fuerza de nuestros hermanos los rarámuris (hombres de los pies alados )

Estado de Baja California Sur

Baja California Sur
La ballena gris, los cabos y el Marlin son los 3 elementos de composición que dieron origen y vida al diseño de la botella del bicentenario al estado de Baja California Sur.

Estado de Sonora

Esta fue la primera botella de 32 que la gran empresa refresquera Coca Cola puso a la venta en tiendas de autoservicio,misceláneas y tiendas de abarrotes a un precio de $5 pesos,fue en enero de ese año que empesaron a salir,cuando fui la la tienda como de costumbre y me di cuenta que traia un forro la famosa botella contour,asi que decidi comprarmela pero me hice la pregunta ¿Por que este estado?,¿Como esta la colección?,¿Por el Bicentenario?,ect.Pero despues busque por internet y me encontre con la información que la empresa refresquera con más de 80 años aqui en méxico sacaria 32 botellas con diferentes diseños cada una saliendo de 2 a 4 por cada mes.Este primer diseño es al estado de:
SONORA

Estado de Sonora, tierra desértica que da cobijo al venado de cola blanca y a la danza que en su honor se realiza.
 Boceto del diseño de la botella




Monedas del "Centenario de la Revolución" del año 2008

Monedas puestas a circulación en el año 2008 siendo 6 piezas con los siguientes personajes: Obregón,Villa,Flores Magón,Jara,Vasconcelos y Múgica,como lo dije en la entrega anterior te doy sus sobrenombres ó como los conocen popularmente y despues su Biografia.

Obregón


Álvaro Obregón (1880-1928). Revolucionario sonorense cuyas dotes militares lo convirtieron en el más importante brazo militar del Constitucionalismo. Destacó en su lucha tanto contra las fuerzas federales como contra las convencionistas, cuando derrotó en El Bajío a la División del Norte de Francisco Villa. Su radicalismo lo enfrentó con las posiciones moderadas de Carranza y lo llevó a promulgar el Plan de Agua Prieta en contra del Primer Jefe Constitucionalista. Ocupó la presidencia de México de 1920 a 1924, durante su gestión impulsó el agrarismo, la formación de organizaciones obreras, obtuvo el reconocimiento internacional del nuevo régimen e inició la aplicación de las disposiciones anticlericales de la Constitución. En 1828, intentó ocupar la presidencia de la República nuevamente, pero fue asesinado por un fanático religioso. Con Obregón se inició la construcción del México Contemporáneo y del régimen emergido de la Revolución Mexicana.

Villa


Francisco Villa (1876-1923). Al estallar la revolución maderista Francisco Villa se incorporó al contingente revolucionario gracias a la intervención de Abraham González. En poco tiempo, Villa destacó por sus dotes militares y por su conocimiento del terreno, obtenido durante sus años de abigeo. Levantó la fuerza militar más importante de la Revolución: la División del Norte que, entre otras hazañas, logró la toma de Zacatecas, punto neurálgico para el Ejército Federal, y con ello, la derrota del ejército huertista. El sentido justiciero y social de su lucha, como quedó manifiesto durante su gobierno en Chihuahua, terminaron por enfrentarlo al constitucionalismo.
 
 
Flores Magón
 

Ricardo Flores Magón (1873-1992). Político, periodista y dramaturgo. Inició su vida pública como periodista en El Demócrata, diario de oposición. En 1900, fundó el periódico Regeneración, cuyas críticas al régimen porfirista lo llevaron a prisión. Una vez libre, en 1902, colaboró en El Hijo del Ahuizote que le valió ser aprehendido nuevamente y expatriado a San Antonio, Texas, donde reanudó la publicación de Regeneración; perseguido, se trasladó a San Luis Missouri donde continuó editando su periódico. Ahí mismo constituyó, en 1906, el Partido Liberal Mexicano que influyó profundamente en las primeras manifestaciones antiporfirianas. En enero de 1911 promovió la insurrección de la Baja California, tomando Mexicali y Tijuana. Madero intentó infructuosamente incorporarlo a su movimiento, pues Flores Magón, jefe de los rebeldes californianos, no creía en lo que consideraba una “Revolución Burguesa”. Analítico y crítico, Flores Magón hizo notar las acciones que le parecieron injustas de Madero y más tarde de Victoriano Huerta. Sus ideales de justicia social y de libertad para los humildes quedaron plasmados principalmente en dos obras teatrales escritas por él; los dramas revolucionarios: Tierra y Libertad y Verdugos y Víctimas, que criticaban fuertemente a la sociedad. Se le ha considerado uno de los ideólogos más influyentes de la Revolución Mexicana.


Jara


Heriberto Jara (1866-1939). Sindicalista, militar, político y revolucionario veracruzano. Fue de los primeros egresados de la Escuela Naval de Antón Lizardo; dirigió, en 1914, la acción de los cadetes de dicha escuela contra la invasión norteamericana. Se incorporó al Ejército Constitucionalista y alcanzó el grado de General. Fue Diputado por su estado natal al Congreso Constituyente de Querétaro, en el que se incorporó al grupo radical e influyó notablemente en la redacción tanto del artículo 123, como de otros que dieron un profundo contenido social a la Carta Magna. Figura destacada de la política veracruzana y nacional, al término de la Revolución ocupó diversos cargos hasta su retiró a la vida privada. Heriberto Jara fue un hombre insigne, que consagró su vida a alcanzar los ideales revolucionarios.


Vasconcelos

José Vasconcelos (1881-1959). Abogado integrante del Ateneo de la Juventud que en 1910 se incorporó al movimiento maderista y más tarde al villismo. Al triunfo de la Revolución ocupó la rectoría de la Universidad Nacional y, de 1921 a 1924, se desempeñó como Secretario de Educación Pública, donde realizó una extraordinaria labor: impulsó la educación popular, estableció numerosas bibliotecas, puso al alcance de la población las obras clásicas de la literatura universal, apoyó las artes plásticas mexicanas (en particular al muralismo); en fin, contribuyó a dar a la Revolución Mexicana una expresión artística y cultural propia.
Pese a su reconocida labor, a lo largo de los años Vasconcelos se alejó de la política nacional, no obstante lo cual tuvo algunos efímeros acercamientos a ella como cuando lanzó su candidatura presidencial en 1929. Su obra escrita, de orden histórico, filosófico y sociológico, ha gozado de gran aceptación hasta nuestros días.


Múgica


Francisco J. Múgica (1884-1954). Revolucionario michoacano que desde 1906 se dedicó al periodismo; fundó varios periódicos de combate en los que se inició en la política de oposición al régimen. En 1910 se incorporó a la Junta Revolucionaria de San Antonio Texas, E.U.A., que organizó los primeros pasos de la Revolución Maderista. En 1911 participó junto a Pascual Orozco, en la toma de Ciudad Juárez. A la muerte de Madero se sumó al Constitucionalismo. Tomó parte en el primer reparto agrario llevado a cabo en 1913, por Lucio Blanco. Fue uno de los firmantes del Plan de Guadalupe promulgado contra el usurpador Victoriano Huerta.

Su obra política y social más importante fue su participación en el Congreso Constituyente de 1916-1917. Diputado Constituyente por Michoacán, fue miembro distinguido del grupo radical, junto a Heriberto Jara y Luis G. Monzón, quienes dieron a la Carta Magna un profundo contenido social. Al triunfo de la Revolución ocupó diferentes cargos públicos como Gobernador de Michoacán, Secretario de Economía y de Obras Públicas en el gabinete del general Lázaro Cárdenas. Su influencia en la Expropiación Petrolera fue decisiva ya que el Presidente Cárdenas le encargó la redacción del Manifiesto o exposición de motivos con que se dio a conocer al país uno de los acontecimientos de mayor trascendencia del México Contemporáneo.


Aquí esta el 2do. "Set" de monedas dedicadas al "Centenario de la Revolución" e igual ya lo puedes encontrar en ML. o en Banxico.

Saludos y Gracias por leer este Blog Atte.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Monedas de $5 del 2008

Monedas de $5 del "Bicentenario de la Independencia" acuñadas en el año 2008
A continuación las imagenes y biografias de 8 Monedas de cada uno de los primeros heroes que el Banco de México y la Casa de Moneda de México pusieron en circulación en todo el pais mexicano.
Las Monedas son de cuño corriente(Circulan en todo el pais) de valor nominal de 5 pesos,las monedas son Bimetalicas(De dos materiales)el centro es de Bronce-Aluminio y el Aro de Acero Inoxidable.
Son un total de 37 Monedas que se acuñaron en los años 2008 a 2010,les doy su sobrenombre o como los conocen popularmente y depues su Biografia de cada uno.

Lopéz Rayón.


Ignacio López Rayón (1773-1832). Abogado, minero y agricultor de Tlalpujahua, que en Maravatío se incorporó tempranamente a las fuerzas de Hidalgo, de quien llegó a ser su secretario. Desde los primeros momentos de la lucha, se preocupó por constituir formalmente una autoridad insurgente; asimismo, fue el principal promotor de El Despertador Americano, órgano de prensa del movimiento independentista. Después de la derrota de los insurgentes en el Puente de Calderón, López Rayón siguió a los principales caudillos en su viaje al norte, pero se separó de ellos en Saltillo para atender la encomienda que entonces le hicieran: continuar la guerra. De vuelta en Michoacán, se atrincheró en Zitácuaro donde estableció la Suprema Junta Gubernativa (agosto de 1811) de la que fue Presidente, junto a José Ma. Liceaga y José Sixto Verduzco (vocales); numerosas leyes, proclamas y reglamentos fueron elaboradas por esa Junta, que tras la caída de Zitácuaro en poder de los realistas sobrevivió como un gobierno trashumante hasta incorporarse, en 1813, a los trabajos del Congreso de Chilpancingo.

Sin duda alguna, la contribución de Ignacio López Rayón a la Independencia de México se dio, más que en el terreno militar, en el que vivió destacados eventos, en el orden político y legislativo ya que sus aportes fueron particularmente significativos para el Congreso de Chilpancingo y la Constitución de Apatzingán; es decir, para la construcción de los fundamentos constitucionales de México.

Mina

Francisco Xavier Mina (1789-1817). Liberal español que durante su exilio en Londres se relacionó con el también exiliado padre Servando Teresa de Mier y con otros partidarios de la independencia mexicana. Para Mina, la lucha contra el absolutismo representado por Fernando VII, podía darse tanto en España como en sus colonias, por ello y buscando mejores condiciones para su lucha, Mina se trasladó al Nuevo Mundo. Llegó a Norteamérica en 1816 para preparar su expedición hacia la Nueva España y, al año siguiente, desembarcó en Soto la Marina a partir de donde inició una épica campaña militar que lo llevó a transitar territorios del noreste y centro del virreinato; obtuvo sonoras victorias como las de la Hacienda de Peotillos y en El Arrastradero. Mina unió sus fuerzas a las del insurgente Pedro Moreno en los fuertes del Sombrero y los Remedios. Tras duros y variados enfrentamientos con las fuerzas realistas, en los que demostró sus virtudes militares, Mina fue capturado finalmente en octubre de 1817 y poco después fusilado.

Al margen de los avatares militares del General Francisco Xavier Mina y de su Ejército Auxiliador de la República Mexicana, su expedición a México abrió nuevas perspectivas a la Guerra de Independencia en una época en que había sido reducida a su mínima expresión y sólo algunos caudillos, como Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, mantenían viva la lucha. Desde otro punto de vista, la expedición de Mina representó un punto cumbre en la solidaridad de otros pueblos con las mejores causas de los mexicanos.
 
Lic. de Verdad
 

Francisco Primo de Verdad y Ramos (1768-1808). Formado bajo el influjo de los ideales ilustrados, Primo de Verdad fue uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España. Ante la abdicación de los monarcas españoles por la invasión napoleónica de la península ibérica, muchos mexicanos consideraron que, como cualesquier otro súbdito de la Corona española, tenían derecho a establecer un gobierno provisional que ejerciera la autoridad abandonada por el Rey. En 1808, el virrey Iturrigaray convocó a notables del virreinato a constituir dicho gobierno, destacándose las figuras del licenciado Francisco Primo de Verdad (en ese entonces síndico del Ayuntamiento de México), Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes. En respuesta a ese primer intento por establecer un gobierno independiente de toda autoridad peninsular en México, estalló la asonada de Yermo que llevó a prisión, entre otros, al Lic. Primo de Verdad, quien murió cautivo al poco tiempo. Por ello, Primo de Verdad ha sido considerado protomártir de la Independencia nacional.
Moneda con error al acuñarse la variedad no tiene dos puntos entre las frases "Bicentenario de la Independencia" y "México 2010"


Matamoros

Mariano Matamoros (1770-1814). Clérigo simpatizante de la insurgencia por lo que fue hecho prisionero por el gobierno virreinal en los inicios de la lucha. En 1811 se fugó de prisión y se incorporó a las fuerzas insurgentes de Morelos. En poco tiempo mostró su valía militar en las batallas de Cuautla, Izucar y Oaxaca, entre otras. Capturado en el intento de tomar Valladolid, fue fusilado en febrero de 1814. Junto a Galeana, Matamoros fue el más destacado oficial de Morelos.

Bustamante


Carlos María de Bustamante (1774-1848). Abogado, periodista, político e historiador oaxaqueño, que al conocer los acontecimientos acaecidos en la ciudad de México en 1808, simpatizó profundamente con la causa independentista. Ante una posible persecución política con motivo del ejercicio de la libertad de imprenta, Bustamante se incorporó a las fuerzas insurgentes de Morelos, publicó el “Correo del Sur” y participó en las sesiones del Congreso de Chilpancingo, particularmente, en la redacción del acta de Independencia; en consecuencia, Bustamante fue perseguido por las fuerzas realistas hasta ser recluido, en 1818, en San Juan de Ulúa. Indultado al año siguiente, Bustamante retomó la actividad política, se confrontó con Iturbide y volvió a prisión hasta 1823, año en que se integró al Congreso. No puede dejarse de mencionar su meritoria obra histórica.

Arizpe


Miguel Ramos Arizpe (1775-1843). El distinguido religioso y político coahuilense, fue nombrado diputado por Coahuila en las Cortes de Cádiz, donde destacó por sus principios independentistas y liberales; ante el regreso de Fernando VII al trono de España, sus convicciones políticas le valieron cuatro años de prisión en España; más tarde, en 1820, volvió a participar en las cortes españolas. En 1822, regresó a México como Presidente de la Comisión de Constitución del Congreso de 1823, en el que participó en forma destacada como principal redactor de la Carta Magna de 1824 y promotor del federalismo y del Municipio Libre. Ramos Arizpe fue, pues, uno de los más destacados políticos liberales y federalistas que participaron en la defensa y construcción del México independiente

Galeana


Hermenegildo Galeana (1772-1814). Agricultor de la Costa Grande que en 1810 se unió a las fuerzas rebeldes del general Morelos con un grupo de hombres y aportó el primer cañón al ejército insurgente. Su destacada participación en importantes hechos de armas en el sur de la Nueva España le valió convertirse, junto a Mariano Matamoros, en uno de los más importantes colaboradores militares de Morelos. Galeana gozó, además, de gran prestigio entre los pobladores de la costa, lo que le permitió incorporar contingentes de consideración a las fuerzas insurgentes de Morelos.


Bueno aqui esta la 1era lista de 7 monedas 8 con la Variedad que conforman el conjunto de la Independencia del año 2008,teniendo a los siguientes personajes:Lópes Rayón,Mina,Primo de Verdad,Matamoros,Bustamante,Ramos Arizpe y Hermenegildo Galeana,este "Set" de monedas ya lo puedes encontrar en ML. o en Banxico.

Esta colección es imbaluable y tiene alto valor historico,les mando un saludo y ahora que ya pasaron los festejos del "Bicentenario" no nos queda de otra que esperara al "Centenario de la Revolución" para que esta colección llege a su fin.

Saludos cordiales ATTE.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Memin Pinguín,Ayer,Hoy y Siempre.

Memín Pinguín es un personaje de historieta creado por Yolanda Vargas Dulché en 1945 y dibujado por Sixto Valencia Burgos. Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia. A pesar de recibir duras criticas como cuando Memin en sus sueños peca de caníbal (capítulo 214) ó cuando Memín descubre a un niño decapitado dentro de una maleta (capítulo 188) alcanzó una difusión sin precedentes en México, convirtiéndose en un icono de la historieta mexicana. También se popularizó bastante internacionalmente e incluso en otros idiomas, tanto así que durante un tiempo en Filipinas el Ministerio de Educación hizo obligatoria su lectura en las escuelas, ya que enaltecía los valores humanos hacia la familia y el Estado.


Doña Yolanda Vargas Dulché fue la creadora del personaje. El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quién trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así: "Memín Pinguín", "por que era todo un pingo"; o sea que era muy travieso ("Memín" es el diminutivo cariñoso de Guillermo; "Pinguín" es el diminutivo cariñoso de pingo).

En 1945, al iniciar doña Yolanda a escribir para la revista de historietas "Pepín", nacieron sus personajes, inspirados por personas reales que ella había conocido: su novio, que más tarde sería su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero, quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito. Su dibujante es: Valencia, quien sobrevive económicamente impartiendo clases de dibujo en Toluca y produciendo la historieta del “Doctor Simi”.

La Historieta constó de 372 capítulos semanales en sepia y fueron reeditados en 1952, más tarde en 1961 y en 1988, esta vez a color. La reedición actual, llamada "Edición Homenaje" (en color) se publica actualmente (2009) y ya consta de más de 410 capítulos.La creación de los sellos postales en conmemoración a esta revista causaron controversia al ser consideradas por parte del gobierno estadounidense como racistas por ser un estereotipo de la gente de raza negra, creando así una polémica con la Oficina Postal de los Estados Unidos.

                                                                   Edición de 1962

Edicion de 2001

Edicion de 2005
"Edición Homenaje"

Memin Pinguin
Regresa
2010
#1

El 28 de octubre del 2005, apareció Memín en 5 estampillas como parte de la serie "La caricatura en México". Estas estampillas causaron controversia al ser consideradas por parte del gobierno estadounidense como racistas por ser un estereotipo de la gente de raza negra.Entre otras consecuencias, esto provocó que las estampillas se vendieran en diversos lugares del mundo a altos precios, debido al revuelo editorial Vid decidió republicar la serie de historietas nuevamente comenzando desde el número uno.




La Historieta de Memin Pinguin, trata sobre las aventuras de Memin y sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo.

Memin Pinguín toma el rol principal siendo un negrito simpático de edad indefinida (entre 9 y 11 años), mediocre estudiante de tercero de primaria, que tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo. Tiene una terrible facilidad para provocar enredos, a los que arrastra a sus amigos. Su forma de explicar las cosas recuerda al cómico mexicano Cantinflas, ya que el "Cantinfleo" se muestra en todo su esplendor. Descrito en la misma tira cómica como un "chiquitin negrito de enormes ojos y muy chistoso, es el protagonista de nuestra historia, un negrito muy simpático, aunque algo travieso pero de muy buen corazón. También hay que destacar que a veces saca de sus casillas a sus amigos, pero eso si siempre los apoya en todo es el personaje principal y es el mejor y más simpático de la pandilla de hecho el le pone el nombre de los vikingos bravos a la pandilla. Para el aspecto físico de Memín, Doña Yolanda lo tomó de los niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla, cuando ella era parte del dueto "Rubia y Morena".

Los Vikingos Bravos

Carlos: Es el miembro más fuerte y agresivo de la pandilla. Su madre es una trabajadora de clase media que por necesidad económica temporalmente acude a un cabaret (la escena donde Carlos la sorprende bailando sucede en los primeros números), su papá un hombre rico de negocios que los abandonó cuando Carlos era pequeño, pero regresa después con su madre y con el mismo Carlos para formar una familia unida nuevamente.

Ernesto: Es el miembro más pobre de la pandilla, pero es también, el más inteligente. Su padre es un carpintero, que durante un tiempo fue adicto a la bebida y es huérfano de madre puesto que murió cuando el era más pequeño. Su propia situación le ha permitido ser una persona noble y decidida a ayudar a sus amigos, siempre es el último en recurrir a la violencia.

Ricardo: Es el miembro más rico de la pandilla. En el primer número de la historieta, se le muestra como un niño rico consentido y engreído que desprecia a los demás por ser pobres (sobre todo a Memín por ser negro), incluso pelea a golpes con Carlos llevando la peor parte, pero luego aprende a aceptar a los demás y se hace uno de los mejores amigos de la pandilla. Es el único que puede presumir de una familia completa, la cual se presenta al borde de la desintegración por el distanciamiento que hay entre sus padres. No obstante, Ricardo decide abandonarlos y el resultado provoca que se vuelvan a unir para bien de todos.

Eufrosina(En la Imagen): Madre de Memín. Es una lavandera de clase baja, estricta con su hijo ya que como castigo le golpea con una tabla con clavo, pero al mismo tiempo cariñosa con su hijo. Normalmente Memín le dice de cariño "Ma'linda" y ella "mi niño". Ella se casó con un hombre de la basura llamado Guillermo Pinguin, al cual conoció en un absurdo incidente donde ella puso sus zapatos en un bote de basura y el basurero se llevó el bote por equivocación. Tras el incidente se casaron, pero murió al poco tiempo, dejando a Eufrosina sola con su hijo Memín. Pese a que solamente aparece para disciplinar a su hijo tras alguna travesura, protagonizó con su hijo una larga aventura en la cual Eufrosina y Memín buscan trabajo en los Estados Unidos.

Profesor Romero(En la Imagen): El profesor de Memín. Es comprensivo con sus alumnos, pero al mismo tiempo muy estricto cuando es necesario. Su alumno mas perezoso es Memín, ya que no le gusta el estudio pero gracias al maestro siempre logra pasar de año o al menos a no reprobar. En medio de un incidente provocado por Memín conoce a una maestra de los primeros níveles y se casa con ella. Mas tarde, durante su luna de miel, se encuentra con la pandilla, quienes se habían escapado de sus casas intentando encontrar un tesoro. Gracias a eso, logra reunir a los muchachos con sus padres

"Publicada por primera vez en la revista "Pepín", en 1945, y reeditada en esa misma publicación en 1952 para convertirse en una edición única, Memín Pinguín es considerada como una de las historietas más representativas y de mayor lectura en México.Entre 1961 y 2001 se realizaron seis ediciones por el Grupo Editorial Vid y en los años 70 y 80 se llegaron a imprimir un millón y medio de ejemplares por semana.A nivel internacional también ha sido reconocida esta historieta, luego de que en 1985 en Filipinas, el Ministerio de Educación declaró a Memín como lectura obligatoria en las escuelas, debido a que "fomenta en los estudiantes el respeto hacia la familia y las instituciones".La serie tiene una trama sencilla, en la que un grupo de niños que pertenecen a distintas clases sociales, y todos acuden a la escuela oficial, tienen a un excelente profesor en quien recae la noble tarea de dotarlos de las herramientas que los ayudarán a salir adelante en la vida.Entre todos ellos destaca Memín Pinguín, un negrito de baja estatura, simpático y dicharachero que gracias a su buen humor y a su particular forma de ver el mundo, conquista el corazón de sus compañeros".

Memin Pinguin Edicion Bicentenario,ahora en este año de la patria y de Tradicionaes no podia faltar,Memin siendo un icono nacional y de años,ahora el negrito y sus amigos nos cuentan la Historia de la Independencia a su estilo. 


Ahora en 2010 sale otra edición más y ahora celebrendo el "Bicentenario"(En la Imagen) en la comprade tu periodico los dias 13 y 14 de septiembre recibes "Memin Pinguín Bicentenario" y en la compra de "Memin Pinguín Regresa" N°2 te dan el N°1 de Obsequio asi que a juntarlos,

y poco a poco les estare escribiendo más sobre este negrito concentido.

Memin Pinguín........Una estrella más del Bicentenario.